ASPECTOS GENERALES
DEL TRANSPORTE MULTIMODAL
DEFINICIÓN DE TRANSPORTE MULTIMODAL
El transporte intermodal es el movimiento de la misma mercancía por
más de un medio de transporte. Por su parte, el transporte multimodal es el traslado de la misma mercancía a través
del transporte intermodal entre un punto de origen y otro de destino, ofrecido
por un operador de transporte multimodal y con un documento de transporte único
que se llama documento de transporte
multimodal y que no se puede fragmentar.
TIPOS Y MEDIOS DE TRANSPORTE
Los
tipos de transporte son las formas en que es realizado, éstas son marítimo,
terrestre, ferroviario y aéreo. Los medios de transporte son las unidades
físicas a través de las cuales se lleva a cabo, como es el avión, barco, tren y
camión. También existen medios de conducción especiales, como ductos y cables
donde el tipo y medio de transporte coinciden pero estos no serán abordados en
este capítulo.
INCOTERMS
Los Incoterms o International
Chamber of Commerce Trade Terms, son una serie de convenciones que permiten
delimitar las responsabilidades de comprador y vendedor en una operación de
comercio internacional, para subsanar las diferencias existentes entre las
distintas legislaciones nacionales.
Los tipos de incoterms son según:
- Lugar de venta
- Forma de entrega
- Modo de transporte
A continuación se presentan los
incoterms con sus siglas:
CFR (Cost and Freight): Costo y flete en el puerto de destino que
se ha convenido.
CIF (Cost, insurance and freight): Costo, seguro y flete en el
puerto de destino que han convenido.
CIP (Carriage and insurance paid to): Transporte y seguro hasta el
lugar de destino que se ha convenido.
CPT (Carriage Paid To): Transporte Pagado Hasta el lugar de destino
DAF (Delivered At
Frontier): Entregado
En Frontera.
DDU (Delivered Duty Unpaid): Entregados Derechos No Pagados
DEQ (Delivered Ex – Quay): Entregados en el muelle
DES (Delivered Ex Ship): Entregados Sobre Buque
EXW (Ex – Works): En Fábrica
FAS (Free Along Ship): Libre al Costado del Buque
FCA (Free Carrier): Libre Transportista
FOB (Free On Board): Libre
a Bordo
CONTENEDORES
NOMBRE
|
USO
|
CAPACIDAD
|
DIMENSIONES
(L – A – H)
|
BULK
|
Son diseñados para cargas
de productos a granel, con bocas de carga superiores. Son adecuados para
granos como café, azúcar, fertilizantes y productos químicos entre otros.
|
20 pies almacena hasta 24
toneladas
|
5.888 – 2.332 – 2.338
|
Dry
|
Cargas secas, cajas,
paquetes termocontraíbles, máquinas, muebles
|
20 pies almacena hasta 23
toneladas del producto según el volumen
40 pies almacena hasta 30
toneladas
|
5.902 - 2.350 - 2.392
12.032 – 2.350 – 2.390
|
FLAT (de plataformas
plegables) FLT
|
Se utiliza para cargas
difíciles de manipular como bobinas de metal, vehículos pesados y maquinarias especiales entre otros.
|
20 pies almacena hasta 25
toneladas
40 pies almacena hasta 45
toneladas
|
5.988 – 2.398 – 2.231
12.064 – 2.369 – 1.943
|
HIGH CUBE
|
Cargas secas, la
diferencia con el container de 40 pies tradicional es que el High cube es más
alto, que le da mayor capacidad de volumen pero no de peso
|
40 pies almacena hasta 30
toneladas
|
12.033 – 2.350 – 2.695
|
ISO TANK – ISO
|
Se utiliza para sustancia
líquidas peligrosas (p. ej. químicos tóxicos) también para corrosivos y
altamente combustibles, así como para no peligrosos como leche, vino y demás.
|
20 pies almacena hasta
30.4 toneladas
|
|
OPEN TOP
|
Debido a que su techo se
abre, éste es más conveniente para cargas que no pueden ingresar por puertas,
como algunas maquinarias, vidrios, maderas y mármoles
|
20 pies almacena hasta 24
toneladas
40 pies almacena hasta 30
toneladas
|
5.894 – 2.344 – 2.347
12.027 – 2.344 – 2.347
|
OPEN SIDE – OS
|
Se usa de forma similar al
Open Top pero su apertura es lateral y se utiliza para cargas de volumen que
no se pueden ubicar por las puertas comunes. Es adecuado para cargar trenes
|
20 pies almacena hasta 25
toneladas
|
5.896 – 2.310 – 2.255
|
REEFER – RF
|
Se utiliza para productos
perecederos como frutas, carnes y verduras entre otros.
|
20 pies almacena hasta 25
toneladas
40 pies almacena hasta
32.5 toneladas
|
5.460 – 2.240 – 2.225
11.550 – 2.250 – 2.215
|
REEFER HIGH CUBE – RH
|
Se utiliza como el Reefer
común y tiene mayor capacidad de volumen pero no de peso.
|
40 pies almacena hasta
32.5 toneladas
|
11.583 – 2.286 – 2.554
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario